
Muy buenas. Aunque en época de exámenes estemos, ya hay que decir que el 50% de estos ya estan liquidados, la suerte del aprobado aún no se sabe, y las cosas pintan normal. Pero bueno dejemos de comentar mi vida personal y pasemos a hablar de la vuestra, jeje ... no hombre no, pasemos a hablar sobre uno de los acontecimientos de la semana pasada, y aunque con unos días de retraso, pues ya todos os habreís enterado de los ganadores, los Goya dieron mucho de sí, y de eso os enrollaré.
Para empezar la Gala empezó unos minutos tarde, pero al principio parecía pintar bien, con Corbacho haciendo de las suyas como siempre, un teatro repleto hasta la bandera, para que luego digan que el cine español no levanta pasiones, y aunque se critiqué de bar en bar, de acera en acera el cine español tiene su parte mala pero también su buena, ahí están los grandes como Saura. Aménabar, Fernán-Gómez, Buñuel, Trueba, Aranda ... y hasta Almódovar. Grandes actores/actrices como Bardem, Penélope, Belén Rueda, Carmen Maura, y el doble de etcs ... e películas legendarias como Todo sobre mi madre - Mar Adentro - Tesis - Abre los ojos - Belle Epoque - El bola - Jamón, Jamón - La colmena e infinitos etcs
Pero evidentemente como todo tiene su parte negativa, y ahí están los Torrentes, El otro lado de la cama, El día de la bestia, Mataharis, El Orfanato, y en general todas aquellas películas anunciadas excesivamente como agente de publicidad de la compañía productora, como pasa con el Carnaval de Tenerife que la gente dice que es el mejor de España, pero a mi dame (y omo yo muchos gallegos) el "Antroido" de aquí, con sus pantallas, cocidos, filloas, orejas ... y todo porque el canario es más escaparatista en los medios de comunicación y publicidad, y sino que me comenten la gran pancarta tapadora de edificios en obras que había en plena Gran Vía ocupandotodo el edificio al salir de mi residencia, que todo canario estaba que no meaba de la ilusión.
Bueno volviendo al cine, y después de este rollo, decir que en la propia hubo de todo, hasta cortes de publicidad a docenas e interminables. Como ya estaba visto para sentencia la ganadora en número fue la co-producida por Tele5, El Orfanato, pero realmente salió tan triunfadora, o por lo contrario decepcionó en los premios, pues yo me quedó con lo segundo, porque vale 7 estatuillas son 7 estatuillas pero que valora más la cantidad o su calidad, y es que todas estas fueron premios secundarios exceptuando el de director novel que ese si estaba visto para sentancia (más que el de Honor a Landa) y además se lo merecía, pero el resto, que? Acaso de optar a mejor película y llevarse, por ejemplo, mejor dirección de produciión es un éxito, sobre todo después de que la pusieran como la mejor de los últimos años.
Pero sin duda, si esta defraudó, la que triunfó y más que triunfar fue ser la gran tapada fue "La Soledad" y su director, Rosales.
Por otro lado, también destacaron sin haber sido declaradas favoritas REC, Bajo las estrellas, también decepcionó Mataharis, y por su parte, Siete meses de billar francés se salvó por su Marivel, pero pensando no es más que por su afamados 5 últimos años. Por su parte, Las 13 Rosas, también decepcionó en la noche de nuestro cine, pues nominada a las mismas que El Orfanato, solo se llevó 4.
Destacar que nuestro pequeño documental animado Nocturna ganó su particular Goya, entre otros, y así como el Señor Saura no podía salir por la puerta del fracaso y se llevó con su Fados, el Goya a la mejor canción original, y es que el fado promete, sino que se lo digan a Zeca Afonso.
Por lo visto, por mucho que el cine español se critique, sigue recaudando buenos resultados, y todos alguna vez en el año pasado hemos visto una película realizada entre nuestras fronteras, también es verdad que mucho debe mejorar, y evitar las películas basura, pero si nuestra televisión es basura, y nuestro apoyo en audiencia es alto, es normal que luego los largometrajes salgan basura. Además, cuanto más anunciado es, y menos argumento tiene, más engancha a los españoles, y sino porque Torrente encadilló a tantos españoles, que aunque luego presuman de no verla, a la hora de la verdad hasta pagan por ello.
Que cada director se recree unos 4 o 5 años, y así habrá películas estreno cada año, y mejores en todo, hasta en maquillaje. Si el cine debe mejorar, mejoremos nuestro gusto y evitemos los marujeos. Hagamos una sociedad más culta, y con ello una industria cinematográfica más culta y enriquecedora. Aprendamos del Sñor Allen. Cambiamos el panorama cinéfilo español. Descarguemos más películas españolas. Si Goya levantará la cabeza, ... y viese en que se le honra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario